Permitir que el niño ejercite su razón y su creatividad


A fin de que ejercite sus capacidades de pensar por sí mismo, de evaluar y de explicar, es necesario que los educadores no se contenten con esperar a que el niño les pregunte. Dado que éste no dispone de los medios intelectuales para plantearse las preguntas adecuadas en el ámbito escolar, son Indispensables las intervenciones desde fuera. Y entonces el niño le irá tomando el gusto a su éxito y a la satisfacción que le demuestren sus padres y la maestra.

En el jardín de infancia todavía es demasiado frecuente que se funcione como si lo principal consistiera en que el niño repita las respuestas adecuadas a una serie de preguntas estereotipadas. Cuando se hace suficiente caso de la creatividad, entonces se concede la debida importancia a la libre expresión: al dibujo y al juego. Ahora bien,, él niño puede ejercer sus capacidades creadoras en todos los terrenos, incluido el del trabajo. También para un niño pequeño, pensar significa a la vez razonar y crear.

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