De cinco a seis años

1. CAMBIOS EN LAS APTITUDES INTELECTUALES

En las condiciones habituales de educación, hacia los 5 años tienen lugar grandes modificaciones en la capacidad razonadora de los niños, que empiezan a comprender las relaciones existentes entre objetos y nociones concretas. De este modo manifiestan que saben efectuar mentalmente operaciones transitivas (a base de pasar etapas), aunque todavía no saben deducir de antemano lo que habrá lógicamente de ocurrir. Esto último no se producirá hasta los 7 u 8 años.

La organización del tiempo

El niño de 5 años puede ordenar objetos o imágenes para construir una pequeña historia, por ejemplo un señor que se acerca a una báscula, se pesa y se marcha.

Ahora ya comprende que el tiempo se desarrolla en fases sucesivas para concluir en un cambio de "estado". Comprende que una misma persona crece progresivamente, a través de fases, hasta llegar a ser un papá o una mamá, y que se trata siempre de la misma persona, aunque cambie de aspecto. Sabe que, a no ser por un milagro, para ir de un punto a otro hay que seguir un camino, que lleva poco a poco a la meta.

La noción de evolución adquiere sentido para él. Consiguientemente, supera las simples nociones de "antes" y "después", para captar en su relatividad la sucesión de las jornadas, los días de la semana, los meses del año... Comprende que el mañana de ayer se ha convertido en hoy y que, cuando mañana se levante de la cama, el hoy de hoy ya será ayer. También comprende las filiaciones, los parentescos ascendentes y descendentes de la familia, quién es el padre y quién es el hijo de quién.

Las nociones de "padre", "madre", "hermano", "hermana", "tío", "tía", "abuelo", "abuela", se articulan en la línea familiar, aunque aún no lo comprende del todo. Puede afirmar, por ejemplo, que su hermano es Raúl y que, sin embargo, Raúl no tiene hermanos. Sigue viendo las relaciones familares por relación a sí mismo. No es capaz aún de establecer la relación fraterna entre Raúl y él, sino que tan sólo identifica a Raúl como hermano de él. Sigue siendo una relación "uñaría" (de sentido único), en lugar de una relación binaria (de doble dirección).

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