De cuatro a cinco años

NUEVAS APTITUDES INTELECTUALES

El modo de razonar

Hacia los 4 años, además de tener conciencia del mundo tal como es y no tal como él lo desea, y además de ser capaz de razonar sacando conclusiones no establecidas de antemano, el niño llega incluso a someter su propio juicio a las características y propiedades de los objetos. Entre diversas soluciones, puede escoger en función de un razona-miento. Ya no se contenta con pensar en función únicamente de lo que hace, sino que ahora imagina, se representa la finalidad pretendida y ios medios que hay que utilizar para llegar a ella.

Así, por ejemplo, una niña que juega con una muñeca piensa: "para limpiar la casa, mamá usa un delantal; la muñeca también limpia la casa...; entonces necesita un delantal...; voy a ponérselo".

Este nuevo modo de razonar repercutirá en la vida afectiva y en las relaciones que el niño vaya a establecer con los demás.

Estas mismas propiedades explican el hecho de que la mente del niño de 4 años suela estar tan poblada de imágenes. Habla mucho por comparaciones, por imágenes imitativas. Y esa su mente llena de imágenes es lo que proporciona tanto frescor y Janta poesía a la conversación de los niños. Es un hecho que los padres suelen mostrarse orgullosamente sorprendidos de la inventiva y de las "preciosas expresiones infantiles" de sus hijos.

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