El nacimiento de nuevos sentimientos

Cuando, por una parte, los impulsos y, por otra, las normas y los valores están en armonía, el niño se encuentra a gusto en su propia piel, satisfecho de sí mismo, cualquiera que sea su sensación: tristeza, ira, miedo o alegría. La afortunada mezcla de los sentimientos pulsionales y de los sentimientos "adaptados" produce un nuevo y agradable sentimiento: la armonía, el sentimiento de estar satisfecho de sí mismo.

Existen otros casos en los que las pulsiones y la adaptación luchan entre sí. La mezcla de estos sentimientos produce entonces algo bastante desagradable.

Uno de esos primeros sentimientos poco agradables que entran en la mezcla es el de la vergüenza, que es mitad alegría o excitación pulslonal y mitad miedo normativo, miedo de no actuar como es preciso. Cuanto más precozmente se adquiera esta vergüenza, tanto más se manifestará de manera orgánica, en forma de rubor.

Otro de los sentimientos de la mezcla es la envidia. La ira pulsional va acompañada de una tristeza adquirida porque "los otros tienen algo que yo no tengo", porque "me faltan las caricias", etc..

Los celos son otro de esos sentimientos. En este caso, la ira pulsional se expresa indisolublemente unida al temor de ser rechazado, al miedo de que sea otro el preferido.

También la zozobra es uno de esos sentimientos. La parte pulsional experimenta indignación por no haber sido tenida en cuenta por los padres. A su vez, la parte adaptada experimenta el temor de que yaya a sucederles algo a los padres si el hijo no se ocupa de ellos.

Todos estos sentimientos pueden engendrar la idea de culpabilidad, que no es un sentimiento, sino una creencia: la creencia de que uno merece ser reprendido, de que uno es la causa del malestar de otros. En la práctica, creerse culpable es prestar un servicio al otro, pues se le permite entender que no tiene necesidad de cambiar, ...y es también hacerse un servicio a sí mismo, por cuanto que a sí mismo se autoriza uno a no cambiar. Y de este modo el niño confirma que lo suyo es realmente mirar por sus padres, y que el hacer esto contribuye a establecer un perfecto equilibrio familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario