EN LA CLASE DE LOS «MEDIANOS»

El niño y su maestra

La relación con "su" maestra es el motor de la adaptación escolar del niño, que se esfuerza por recibir pruebas de atención que le demuestren que es apreciado o, tal vez despreciado. Con los niños que buscan ser tratados con aspereza, no siempre le resulta fácil a la maestra evitar darles esa evaluación negativa que ellos esperan, como también lo esperan sus padres, por lo general.

El niño con sus compañeros

En principio, el niño trata con iguales. Sin embargo, esta colectividad no es, ni de lejos, un equipo solidario. Las individualidades han sido congregadas de un modo arbitrario y rivalizan para obtener el amor, la atención y la ayuda de la maestra, unos a costa de otros. Lo que en verdad está en juego es ganar o perder. Por otra parte, la imagen que de él manifiestan tener sus compañeros (la aceptación de su superioridad o, por el contrario, la demostración de su inferioridad) es algo primordial.

Aún no existe cohesión de grupo; el equilibrio entre los niños de la clase está hecho de diversas alianzas duales (entre dos niños) que fácilmente pueden deshacerse.

0 comentarios:

Publicar un comentario