De tres a cuatro años

EL MUNDO INTELECTUAL DEL NIÑO DE 3 AÑOS

El niño de dos años, todavía un bebé caprichoso y voluble, deja paso a un niño atractivo, directo, ávido de cultura, que va a comenzar a incorporar el ritual social. Padres e hijos se fascinan mutuamente. Comienza un período que, por lo general, resulta fácil para todo el mundo. Estos cambios hemos de atribuirlos al desarrollo en el niño de unas nuevas aptitudes.

Espectador de sf mismo

Hacia los tres años, el niño adquiere conciencia de sí mismo. Se ve a sí mismo actuar, péhsar y sentir. Comienza a hablar de sí en primera persona. Se reconoce a sí mismo como el origen de su "discurso".

Expresa su pensamiento Su nueva aptitud intelectual se refiere también a los objetos. Es capaz de describir lo que tiene lugar ante él del mismo modo que un locutor deportivo comenta en la radio un partido de fútbol. Si es bilingüe, puede ya comenzar a traducir. También puede describir lo que ha acontecido con anterioridad: hace relatos del pasado. E igualmente puede imaginar el futuro (ficción) o inventar otro presente menos frustrante.

0 comentarios:

Publicar un comentario