Después de los seis años

VIVIR HASTA LA EDAD ADULTA De ios seis a los doce años

Es el momento en que el niño olvida que ha recibido del mundo exterior las normas y los valores que se han convertido en su ideal, en su motor energético, en la razón de ser de su propio funcionamiento. En adelante evaluará el mundo a través de este filtro, marco de referencia pegado a su piel como una segunda naturaleza. Los demás seres y el mundo obrarán bien o mal, y él los considerará en función de ese "reglamento interior".

Ahora el niño mantiene con los demás unas relaciones parecidas a las que mantenían sus padres o las personas que fueron significativas para él. Durante este período, el niño decide cómo administrar sus relaciones con la realidad. De lo que se trata es de saber cómo actuar. Su actividad es la estructuración. Aprende a base de equivocarse. Verifica la verdad o la falsedad de las afirmaciones de los demás. Descubre unas reglas distintas de las de sus padres.

El primer ciclo del desarrollo humano

Así pues, se acaba la infancia y, con ella, el primer ciclo del desarrollo. De 0 a 3 meses, el niño no es más que impulsividad. De los 6 a los 18 meses, no es sino deseo astuto de proporcionarse placer. De los 18 meses a los 3 años, lo que hace es afirmarse a base de oponerse. Entre los 3 y los 6 años ha integrado las normas y valores de otros y ha aprendido a conocerse. Entre los 6 y los 12 años va a estructurarse para auto-conducirse de un modo equilibrado.

Estas son las 5 etapas de todo ciclo de desarrollo: una reacción emocional espontánea que luego se utiliza en beneficio de los deseos. Después viene una toma de conciencia de la realidad que incita a buscar unas reglas exteriores que ulteriormente se hacen propias.

De los 12 a los 18 años

La crisis de la pubertad y la aparición del yo sexual trastornan el perfecto equilibrio del final del ciclo precedente. Un segundo ciclo, también con sus 5 etapas, va a tener lugar durante la adolescencia, que culminará en el equilibrio adulto.

0 comentarios:

Publicar un comentario