Comprender el cambio

Esa fértil mente de los niños no responde a una simple constatación comparativa o a un deseo de semejanza, sino a una verdadera identificación. Y esto se explica porque el niño de 4 años es incapaz de imaginar la continuidad que se da entre los cambios progresivos hasta llegar a una nueva situación.

Para él, los cambios son inmediatos, un salto brutal de un estado a otro, de una persona a otra. Así, por ejemplo, el niño, que no comprende cómo habrá de llegar a ser una persona adulta, dice: ¡"Cuando sea mayor, seré papá (o mamá)". Lo cual no significa "un papá o una mamá como los míos", sino ser realmente ellos, ocupar de verdad su lugar y eliminarlos. Y lo mismo ocurre a otro nivel: la pequeña Mónica, que tiene 4 años, no se imagina a Mónica cuando tenga 12 años, sino que cree que un día ella será su hermana Carlota, que tiene precisamente 12 años. Y lo que dice es: "cuando yo sea Carlota...". Todo cambio, por tanto, lo concibe el niño como un fenómeno de transmutación.

El niño sabe perfectamente lo que quieren decir las palabras "antes" y "después", pero no otras nociones como "ayer" o "mañana", y se asombra deque "mañana" pueda llegar a ser "hoy".

Lo mismo sucede con la distancia y el espacio. El niño que va de paseo con su padre y ve un potro en el campo, cuando un cuarto de hora más tarde vea otro potro en otro lugar, le dirá a su padre: "¡ahí está otra vez!".

Este fenómeno es constatable únicamente con respecto a los grandes espacios y a los períodos de tiempo prolongados, no con respecto a los cambios inmediatamente perceptibles. Sin embargo, a partir de los 4 años, el enriquecimiento de sus conocimientos y las informaciones procedentes tanto de los padres como dé la escuela permiten que este pensamiento mágico pierda vigencia en el terreno puramente intelectual.

La magia, no obstante, sigue funcionando en todo cuanto se refiere a la vida afectiva, porque no es frecuente que alguien sugiera al niño que verifique la exactitud de sus creencias acerca de sí mismo y de los demás.

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